TEMPORADA FULGOR. FOTO ESTUDIO LUISITA


María Amalia García; Sofía Dourrón; Josefina Barcia. Buenos Aires. MALBA. 2022.


En 4° mayor (29 x 24 cm), 200 páginas. Encuadernación de editor en cartoné con amplia solapa.


En los múltiples espacios del arte, la preservación, estudio y puesta en valor de los archivos ha llegado para quedarse. Las instituciones más importantes del mundo buscan apropiarse de estos tesoros, los digitalizan, investigan y ofrecen a la comunidad universal. También se curan importantes exposiciones con el pulso de estas gemas, mostrando la trastienda de la creación, los detalles que en su tiempo eran inaccesibles al público. Así lo está haciendo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con la muestra Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita, una sorprendente exposición centrada en su producción fotográfica de las décadas de 1960 y ´70. La exhibición se presenta acompañada por el libro catálogo, un título que recomendamos con entusiasmo: merece formar parte de toda biblioteca dedicada a las artes y en especial, a la fotografía del siglo XX.


Este pequeño estudio fue creado por las hermanas colombianas Luisa Escarria (Cali, 1929 – Buenos Aires, 2019) y Chela Escarria (Cali, 1930), herederas de una tradición fotográfica familiar. Instalado en su propio departamento sobre la Avenida Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del teatro Tabaris, el Nacional y el Maipo, centró su actividad en la época dorada del teatro de revistas porteño. Actrices, actores, bailarines, músicos, cómicos y otras figuras del espectáculo fueron retratados por Luisita con su cámara Hasselblad. En un ambiente diminuto, donde resultaba imposible ocultar la “presencia” de la vivienda familiar, Chela intervenía los negativos para eliminar todo lo superfluo en el deseo de lograr una imagen pura, sin esas huellas domésticas. En los negativos conservados sin retocar aparecen las cortinas, los canarios que criaban, el aire acondicionado de pared, las luces del estudio, los cables, las pantallas... En los negativos intervenidos, ocultaban e incluso, creaban. “Aquello que el espacio limitado no les permitía desplegar, las hermanas simplemente lo inventaban. Recortando y pegando negativos, superponiéndolos, retocándolos y coloreándolos a mano.” -describe Sofía Dourron.


Famosas entre su público masculino y femenino inmerso en una cultura patriarcal, las vedetes y bailarinas aparecen en las fotos de Luisita y Chela con todo su glamur e inocencia, mostrando sus cuerpos endiosados. Vemos entre otras, a Nélida Lobato, las hermanas Ethel y Gogó Rojo; Nélida Roca; Susana Giménez; Zulma Faiad; Moria Casan; las hermanas Norma y Mimí Pons; Carmen Barbieri y también encontramos a los capocómicos Olmedo, José Marrone, Jorge Porcel...  


El libro catálogo reúne todas las obras exhibidas en el MALBA y más ... Un verdadero acierto; la exposición pasa y esta obra la trasciende: los estudios que forman su corpus, los negativos originales y los intervenidos con las copias que salían a la luz, y el universo de sus sobres. Encontramos en sus páginas la presentación académica de la curadora en jefe del Museo, María Amalia García, y un interesante ensayo firmado por Sofía Dourron, que reconoce en el estudio de este archivo “una oportunidad para desdibujar los cánones de la fotografía y sus rígidos límites entre lo comercial y lo artístico, entre lo institucionalizado y el inmenso mundo que habita en sus márgenes, y entregarnos a las imágenes con el cuerpo, sin reparos ni pruritos intelectuales.” Además, en un acto de justicia y reconocimiento, Josefina Barcia entrevista a Sol Miraglia, hoy albacea de este archivo, quien “redescubrió” a las hermanas Escarria y junto al director de cine Hugo Manso, rescató un maravilloso tesoro que lograron poner en valor con la película (1) “Foto Estudio Luisita” (2018), con la organización y clasificación de unas cuarenta mil imágenes conservadas, el acuerdo con Galería Hache y la exposición en el MALBA. 


“Yo me siento agradecida -confiesa Sol Miraglia- de que me hayan dejado acompañarlas en la aventura de todo lo que alguna vez se ofreció a su lente, el cual me hace seguir adelante en esta historia que comenzó hace casi un siglo y que para mí recién comienza. Las relecturas de las épocas cambian con el tiempo y la fotografía es, quizás, su mejor aliada.”


Sin duda, un libro para leer, disfrutar y atesorar.


Nota: 1. El documental ganó el gran premio del público en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales