En esta edición les proponemos leer las obras de Abdulazak Gurnah (1948), el autor que acaba de cosechar el premio Nobel de Literatura, nacido y criado en la isla de Zanzíbar (Tanzania), de donde huyó en 1967 alejándose de una revolución, dispuesto a formar una nueva vida en Inglaterra y con apenas 18 años. Su experiencia de migrante, inevitable, está en las miles de páginas escritas, aunque cabe advertir que Gurnah es hoy un experto en literatura inglesa que transmite sus conocimientos en los claustros universitarios de aquella nación.
El premio lo tomó por sorpresa, pero ya nos tiene acostumbrados a esas emociones la Academia sueca. La obra de Gurnah se interna en las pesadillas que dan origen y acompañan a quienes deciden alejarse de sus países empujados por la guerra, por hambrunas, por asesinatos en masa… y en todas las crónicas sobre esta noticia se advierte, no idealiza sobre una África pre-colonial idílica, como lo reflejó en Paraíso (editorial El Aleph) donde se sumerge en el comercio de esclavos en tiempos precoloniales.
Lamentablemente, son escasos sus títulos traducidos al castellano, pero los hay -acabamos de mencionar Paraíso-, otra de sus obras en español: En la orilla, publicada por Poliedro. Aunque su idioma de origen es el swahili, Gurnah escribe en inglés.
Y pura honestidad, lo recomendamos aunque nunca hayamos leído algún texto de su autoría. Lo recomendamos y nos recomendamos. Ahora mismo estamos comprando el primero que llegará a nuestras manos, y si el ejercicio de recorrer sus páginas nos deja algún sabor amargo, tendremos la obligación de retornar a esta columna advirtiendo sobre nuestra experiencia. Pero sin duda, vale la pena, a por sus libros.