El Di Tella. Historia íntima de un fenómeno cultural.
Fernando García. Buenos Aires. Paidós. 2021.
En 4° (23 x 15 cm), 717 pp.
Libro imprescindible para quienes disfrutan con las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. “El Di Tella. Historia íntima…” contribuye con un material novedoso, detectivesco; en numerosas ocasiones aportado desde la propia voz de los protagonistas. Si bien el Instituto Di Tella (Buenos Aires, 1963 - 1970) y sus espacios de creación han merecido ya miles de páginas en tesis doctorales y ensayos desde la crítica y la historia del arte, la contribución de esta nueva mirada lleva al regocijo aunque por momentos el lector deberá procesar un nivel de información que resulta aluvional.
Para alcanzar el cometido, Fernando García se sumergió en el Archivo del Instituto Di Tella hoy conservado en la Universidad homónima y a la información allí obtenida -se titula arqueólogo pop en esa búsqueda de las huellas del pasado- supo agregarle todo lo necesario para atraparnos. Su escritura ágil invita a ser parte de los diálogos, a repreguntar. Es que -lo explica-, “con el archivo se puede reconstruir la historia, pero no la experiencia, que es intransferible”, y con muy buen tino, se lanzó a entrevistar a todos los sobrevivientes de aquella usina cultural. Así el libro alcanza la dimensión que ahora nos cautiva, su verdadero aporte. En sus páginas están las opiniones filosas entre pares, tan vivas como en aquellos días donde todos formaban parte de aquel fenómeno pero sin perder su identidad, sus preferencias, enconos y rivalidades.
El Instituto -ubicado en Florida 936, en pleno centro de Buenos Aires- reunía un espacio para exposición de arte, una sala de teatro y tres centros de actividad cultural; el Centro de Artes Visuales (CAV) dirigido por Jorge Romero Brest, el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA) conducido por Roberto Villanueva y en el ámbito sonoro, el CLAEM bajo la tutela de Alberto Ginastera, también integrado por el Laboratorio de Música Electrónica, cuyo responsable era Fernando von Reinchenbach.
El autor nos describe la “geografía” -a través también del entramado de acciones y vínculos personales- con su epicentro en Floridanópolis y sus satélites en el extrarradio… En ese universo de los años sesenta, brillaron con luz propia Edgardo Gimenez, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Jorge De La Vega, Roberto Jacoby, Marta Minujín, Dalila Puzovio, Juan Carlos Distéfano, Julio Le Parc, Giula Kosice, Federico Klemm, Les Luthiers, Marilú Marini, Oscar Masotta, Norman Brinski, Miguel Grinberg, Humberto Rivas y tantos otros que forman parte de esta Memoria. Y junto a ellos, fluye información y anécdotas de quienes si bien no participaron de las actividades del Di Tella, merecieron ser incluidos en esta “historia íntima” de Fernando García, como lo fue Alberto Greco, o el propio Palito Ortega, ídolo pop del mismo Greco, y de Ana Kamien también, compañera de aventuras artísticas de Marilú Marini en una especie de “Pro-danza” junto a Mercedes Robirosa -la hermana de la artista plástica Josefina Robirosa- y Gabriela Martínez, por entonces la pareja de Antonio Seguí.
Por supuesto, en páginas muy interesantes disfrutamos con la historia de La Menesunda, esa obra que proyectó hacia el futuro a Marta Minujín (1), sin esquivar otras posibles autorías -o coautorías-, quizás opacadas por la personalidad de la “hembra primordial”, como la había bautizado Rafael Squirru.
Imposible enumerar aquí todos los artistas e historias reunidos en esta obra monumental, sólo pretendemos transmitirles las emociones que su lectura nos ha despertado: fueron 717 páginas recorridas a puro placer.
Nota:
1. De enorme proyección internacional, Marta Minujin acaba de participar en el Festival Internacional de Manchester con una obra propia de su cuño: una estructura que contenía 20.000 libros, con la representación del Big Ben postrado en Piccadilly Garden. La instalación mostró al famoso reloj ubicado en la sede del parlamento del Reino Unido y su mensaje llevaba a la reflexión: ¿así se encuentra Gran Bretaña después del Brexit?
La Plata Monatsschrift. Buenos Aires, 1873 - 1876. Presencia científica europea en la Argentina del siglo XIX.
Roberto A. Ferrari. Buenos Aires. Olivos. Ediciones en Foco. 2021.
En 4° (23 x 15 cm), 261 páginas.
Interesado por la historia de las ciencias y de la fotografía, Roberto A. Ferrari concentra aquí su atención en una revista publicada en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX, en alemán, La Plata Monatsschrift. Su colección completa, cuarenta y ocho números, extremadamente rara, reúne colaboraciones de destacados científicos de habla germánica que en aquellos años actuaban en nuestro país y en territorios vecinos.
Ferrari incorpora en su libro varios artículos traducidos por primera vez al castellano, un índice bilingüe de todo lo publicado en este mensuario y con un texto muy amigable, nos sitúa en época. Las ciencias en la reorganización nacional, la presencia extranjera, centros de actividad científica y publicaciones periódicas, son algunos de esos capítulos, así como la huella de Humboldt y sus aportes, y la inmigración germana y el rol del mensuario La Plata Monatsschrift.
La publicación se extendió a lo largo de las presidencias de Domingo Faustino Sarmiento (1868 - 1874) y Nicolás Avellaneda (1874 - 1880), dos activos promotores de las ciencias en nuestro país. Fue su editor el periodista alemán Richard Napp y tratándose de una propuesta privada, recibió apoyo estatal debido a que el gobierno nacional buscó en todo este tiempo difundir las bondades del país en cuanto a sus recursos naturales, indicando que se trataba de un campo de acción fértil para la llegada de capitales y profesionales extranjeros.
Estamos ahora ante un libro que acerca textos casi desconocidos hasta para los especialistas, y que se abre a los interesados en la historia argentina de la década de 1870, cuando el país avanzaba hacia su desarrollo en todos los ámbitos, siendo un polo de atracción para numerosos científicos europeos. Ferrari nos sorprende gratamente con un nuevo título. ¡Vale la pena disfrutar con su lectura!