VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Vista de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Argentina. Circa 1930.

Colección de 76 fotografías estereoscópicas -medidas: 4,4 x 10,5 cm- en vidrio. Se entregan  todas las imágenes digitalizadas junto con el estudio de obra. En buen estado. 


El conjunto está mayoritariamente dedicado a la provincia de La Rioja; salvo algunas pocas, tomadas sobre Córdoba y el puerto de Buenos Aires. En su mayoría están referenciadas sobre una tira de papel blanco con sus textos escritos a máquina y pegados en forma vertical, entre ambas imágenes.


El autor de estas fotografías -todas del tipo plein air- utilizó una cámara estereoscópica de mano, probablemente francesa, para registrar diversas localidades, tanto del norte como del sur provincial. Los pueblos y regiones fotografiadas en el sur fueron Chamical, Olta y Malanzán, mientras las norteñas abarcan Famatina, Sañogasta, Nonogasta y Chilecito, así como la región de los Llanos. Se muestran obras de zanjeo y grandes canales para riego, el famoso alambre carril de Famatina y diversos trayectos y estaciones del Ferrocarril Argentino del Norte. La inquieta cámara de este notable aficionado, quizás un ingeniero contratado en alguna de aquellas obras, también apuntó hacia otros motivos alejados de su profesión, como por ejemplo, típicos ranchos de barro y paja, comunidades indígenas e interesantes paisajes de montaña y altas cumbres. A esta especial iconografía riojana se le deben agregar algunas vistas sobre la provincia de Córdoba -en especial la usina del famoso dique San Roque-, y varios registros del puerto de Buenos Aires con sus muelles, remolcadores y navíos de ultramar. Por último, el retrato de un caballero de bigote y cierta edad, que bien podría ser el autor de las presentes fotografías. 


En alusión a los registros sobre la provincia de La Rioja, debemos señalar que, de nuestro conocimiento, su patrimonio fotográfico es más bien escaso, de manera que la presente colección contribuye con una nueva documentación gráfica, de importancia debido a sus aportes técnicos, geográficos y sociales.


La fotografía estereoscópica es un proceso técnico destinado a obtener con un mismo registro, dos imágenes ligeramente diferentes, pues se toman con una cámara especial de doble objetivo. Observadas a través de un visor con dos lentes, permiten reconstruir la imagen tridimensional de la visión humana.


La novedad tuvo su auge desde mediados de la década de 1850 hasta bien entrada la primera parte del siglo XX. Fue abrazado con entusiasmo en especial por los fotógrafos aficionados de cierto nivel económico que documentaban sus familias, mansiones, estancias y viajes por el país y el exterior. Los historiadores fotográficos se refieren a este sistema como la televisión del siglo XIX.


En nuestro país fue adoptado en especial por la poderosa Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (1889-1926); sus socios realizaban concursos internos y, en la sede porteña, se contaba con numerosos visores estereoscópicos para evaluar estas especiales imágenes entre sus miembros.


Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


S.O.H-X-ESM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales