VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto - live 2020

Retratos porteños. Buenos Aires. Circa 1870.

Conjunto de cuatro retratos a la albúmina en formato carte-de-visite. Medidas, en torno a 9 x 6 cm. Dos de ellas con sello húmedo al dorso: “Fotografía del Porvenir de Félix Pozzo - Calle Piedad 992 - Buenos Aires”, y las otras dos con la publicidad impresa.


El grupo resulta un magnífico muestrario de las diversas modalidades en que se presentaban los pequeños retratos en carte-de-visite. Aquí en un conjunto de cuatro imágenes de una gran calidad técnica, todos ejecutados por el mismo artista. Los tres adultos con poses de medio cuerpo esfumado -entre ellos, la mujer, jerarquizada por el sistema gofrado, individualizado "tipo porcelana"- mientras que la niña, de pie sobre el sillón de pose, se apoya en la conocida balaustrada. Todos se encuentran inmovilizados por los ganchos de nuca para enfrentar los largos segundos de inmovilidad, requeridos para la toma. El rojo fue el color de Pozzo y el grabado litográfico del templo de Nuestra Señora de Balvanera -el único inaugurado por Juan Manuel de Rosas- es de una calidad llamativa. De la mejor iconografía porteña del siglo XIX, estampada al dorso de dos de los soportes secundarios.


Hacia 1860 desembarcó finalmente en Buenos Aires el formato fotográfico inventado por André Disdéri de París y que hacía furor en el mundo, nos referimos a la conocida como "Carte-de-visite" en francés; aquella pequeña cartulina de solo 9 x 6 cm. se obtenía a través de una cámara de cuatro objetivos gracias a la cual, los clientes recibían un total de 12 retratos en diferentes poses. Esta moda -que dio nacimiento al álbum fotográfico- fue adoptada por todos los retratistas de la época y el Italiano Félix Pozzo (1835 - ?) no fue la excepción. Su Estudio sobre la calle Piedad (actual Bartolomé Mitre) primero en el número 759 y más tarde en el 992, se estableció a mediados de la década de 1870 bajo los nombres de "Fotografía del Porvenir" y con el cambio de numeración, "Fotografía Balvanera". Su casa fue punto de cita de la numerosa colectividad italiana; las damas atendidas en su vestuario por la esposa del fotógrafo, Ángela Muratorio, y todos recibidos en la lengua materna.

Abel Alexander Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


BLM
AUTOR/A FÉLIX POZZO
ITEM 15

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales