VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Premios militares, (...). Argentina. 1878/1881 - 1884/1888.

Premios militares, campañas del Río Negro y Patagonia, y del Chaco. Argentina. 1878/1881 - 1884/1888.


Singular conjunto de dos premios recibidos por un militar que participó en ambas campañas; la primera como soldado y ya oficial en la segunda. En la imagen, a la izquierda, la medalla otorgada a la tropa, de cobre, por su actuación en la Campaña de 1878/79. De acuerdo a la ley aprobada el 18 de octubre de 1881, en el anverso, el escudo nacional rodeado de la siguiente inscripción: “Campaña del Río Negro y Patagonia - 1878”, y en el reverso: un sol rodeado de esta leyenda: “La Nación al Ejército del Sud - 1881”. Medidas. Alto: 3,1 cm. Ancho: 2,5 cm. Y a la izquierda, con el mismo militar ya ascendido en el escalafón, el premio de plata otorgado a los oficiales que actuaron en la campaña chaqueña. En el anverso, un óvalo con las manos entrelazadas y el gorro frigio, y por encima el sol naciente, advirtiendo en la ley que le diera origen: “No es escudo nacional verdadero porque le faltan los laureles”. Lo rodea la leyenda “Campaña del Chaco”. Y en el reverso, dentro de una corona de laureles, “La Nación Argentina”. Diámetro: 3 cm.


En la lucha contra las poblaciones nativas que ocupaban los territorios ubicados al Sur y al Norte de la geografía argentina, dos campañas concentraron los esfuerzos militares y estratégicos para desplazar aquellos habitantes originarios incorporando sus dominios al control del Estado nacional. Nos referimos a la Campaña del Río Negro y Patagonia, y a la llamada Campaña del Chaco.


La primera comandada por el general Julio Argentino Roca, avanzó sobre los dominios aborígenes desde Mendoza y Santa Fe hacia el sur, hasta el Río Negro, y desde los Andes hasta la costa atlántica, advirtiendo Roca en su parte firmado en Choele Choel en junio de 1979: “No ha quedado un solo lugar del desierto donde pueda crearse una nueva asechanza contra la seguridad de los pueblos que tocan sus pertenencias con la Pampa, ni de las personas é intereses que vengan en el futuro á radicarse en estas vírgenes y generosas tierras que por sus cualidades naturales de producción y de clima, revelan hoy claramente la razón de ser del arraigo secular, la vida y fortaleza relativas de sus habitantes bárbaros”.


La segunda, al mando del general Benjamín Victorica, se compuso de tres contingentes que ocuparon los territorios comprendidos en el Chaco Austral, en el Chaco Central y el restante, destinado a actuar en el espacio fluvial de dicha región. Las distintas expediciones militares, al igual que las desplegadas en el Sur, estaban acompañadas por las comisiones científicas que estudiaban los territorios conquistados. 



S.O.XXVII - LMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales