VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Pistola de retrocarga con sistema Lefaucheux. E. Zuloaga. España. Circa 1854.

Importante pistola a percusión de dos caños, con el nombre del armero en letras doradas -E. ZULOAGA- ubicadas en la mesa superior. Bella decoración grabada en platina y martillos con el diseño clásico de los roleos. Empuñadura de madera de nogal tallada y lustrada, con su pátina original; cuenta con su anilla de transporte. Posee las colas de los disparadores ocultas y plegables; al accionar los gatillos se despliegan para disparar. Calibre 15 mm Lefucheaux. Longitud total: 30 cm.


Eusebio Zuloaga y González (Madrid, 1808 - Deusto, 1898), hijo del Blas Zuloaga y Úbera, a los 14 años se incorporó a la Real Fábrica de Armas ubicada en la villa guipuzcoana de Soraluze, donde permaneció a lo largo de un lustro, hasta que regresó a Madrid para ayudar a su padre, armero en el Palacio Real. Ese vínculo le permitió acceder a una beca otorgada por el rey para ampliar sus conocimientos en el taller del armero francés Jean Lepage y en 1834 fue nombrado Teniente Armero Mayor de la Real Armería. Diez años más tarde fue designado Real Arcabucero y en 1847, Ballestero, la persona que acompaña al monarca en la montería para evitar accidentes con las armas. 


Sobresalió en las artes del damasquinado -se lo considera su iniciador en España en tiempos modernos-, técnica que permite incrustar un alambre de oro o plata sobre piezas metálicas, obteniendo uno de los principales galardones en la Exposición Universal de Londres de 1851; un año antes había asumido la conducción de su Fábrica de Armas en Eibar, previa solicitud de una licencia Real. En 1856, ante la muerte de su progenitor le sucedió en el cargo de Armero Mayor y Ballestero Mayor. En 1867 obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Universal de París. Hoy se lo considera el último arcabucero de la Casa Real española.



S.O.XXVII - LMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales