VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXXII

Mujer indígena con sombrero.

Témpera sobre papel, inicializada: “G. Ch”, abajo a la izquierda. Medidas: 60 x 48 cm. Obra en buen estado, enmarcada. Se encuentra reproducida en el libro Gertrudis Chale. Una pintora en el mundo andino (1).


Retrato de una joven mujer americana que lleva sombrero con plumas y un chal. El gris azulado, con toques de blanco, de estas prendas contrasta con el ocre terroso de la piel de la muchacha y del fondo. La sombra que proyecta el sombrero divide al rostro verticalmente en dos. Finalmente Chale concluyó su obra con el trazo seguro de los contornos de la figura, en negro, y con un virtuoso contrapunto de luz y sombra del recorte de la figura con el fondo, que es una mirada moderna al fondo neutro. 


Chale recorrió nuestro norte argentino y en esa región andina, más allá de las fronteras de nuestro país. Escribió sobre su viaje de 1945: “Yo busco al paisaje y al hombre americano donde más se diferencia de los demás. Trato de conocer sus elementos fundamentales y sus rasgos más característicos que demuestran que son americanos y SÓLO americanos. (...) Quisiera pintar inconfundiblemente imágenes de la Tierra Argentina en las que se vea algo de su tremenda realidad y misterio. Algo que sea distinto a todo lo demás, ese algo inmenso y hondo que aún no se ve, está detrás de todas las cosas, y llevarlo por su calidad a un nivel universal”. (2) 


A propósito de esta búsqueda, escribe Mauricio Neuman: “Es su pintura de estirpe indoamericana, de clima hondo, presencia grave y pura, pintada con colores ocres, grises, azules, rojos, celestes, negros, naranjas y blancos, de dibujo sensible y lograda armonía. No es folklorista ni de viajera que narra. Es la pintura que no le teme a los muralistas mexicanos. Ambas son de la misma raza. Su casi fusión con el quechua andino la empapó de su esencia más íntima. Por ello, al expresarse logra la fuerza, la resonancia estética de lo americano, diciéndonos que quiere revelar el trasfondo de lo que no vemos en nuestra cultura argentina”.  (3) 


Gertrudis Chale (1898 - 1954), nacida en Austria, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Viena para pasar hacia Múnich y Ginebra, donde perfeccionó una técnica de alto rigor, en ese tiempo especializándose en el diseño comercial para instalarse en París hacia fines de la década de 1920. En la "ciudad de las luces" trabajó en compañías publicitarias y se internó en su vida artística con autores de la talla de Picasso, Braque y Dufy. Pero autodefinida como una nómade, emigró hacia España, primero a las islas de Mallorca e Ibiza, y después a su tierra continental. Allí descubrió la magia del paisaje, que le provocaba una "exaltación desconocida hasta entonces", y luego de recorrerla cuando la Guerra Civil tronaba, se embarcó hacia la Argentina, adonde llegó en 1934. La artista se instaló en Quilmes, zona limítrofe entre lo rural y lo urbano, aunque eso no la apartó del movimiento intelectual y artístico de la ciudad de Buenos Aires. La preocupación de Chale por la situación de desigualdad y marginación que vivían ciertas comunidades la llevó a participar también en movimientos surgidos en regiones periféricas. Colaboró en revistas como Ángulo, surgida en Salta. Estos vínculos y relaciones con otros entornos la llevaron a trabar amistad con artistas de temática indigenista como José Sabogal y Julia Codesido.

 

Notas:

1. Gertrudis Chale, Una pintora en el mundo andino. Años 1934 - 1954, Buenos Aires, Ed. Buenos Aires Latin American Art, 2009, p. 119.

2. 2009, Ob. cit., p. 10.

3. 2009, Ob. cit., p. 24.


AUTOR/A GERTRUDIS CHALE
ITEM 1
PRECIO U$S 6200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales