VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

MODELO 1870 DE GUARDIAS NACIONALES

Sable de oficial. Hoja Armería de París. Buenos Aires. Último cuarto del siglo XIX o principios del XX.


Empuñadura moderna de sección redonda, lisa y con soajes cincelados, con una defensa en forma de S esquemática, con los punzones de autor -”J. CELESTINO”- y del título: 800. Presenta la vaina original, con doble anilla.


Medidas. Largo de hoja: 79,5 cm. Largo total: 94 cm.


La hoja, con tramos de su niquelado original. Para su descripción utilizamos la realizada por Alejandro Fargosi en su libro Sables del Ejército Argentino: “Semicurva: Grabados cara derecha: en su primera mitad: rameados, cañones cruzados, tambor y banderas, reserva muy cercana al talón con la leyenda EJÉRCITO NACIONAL. Grabados cara izquierda: en el talón, dentro de una reserva rectangular: ARMERÍA DE PARIS / CARLOS RASETTI CA. / BUENOS-AIRES; luego, entre grabados con trofeos militares, escudos, lanzas y picas, un escudo nacional con laureles”. [1] 


Sable de caballería, el primero reglamentario en nuestro país. “Fue producto del cambio de paradigma que encaró el Estado argentino en una modernización del armamento militar que no tuvo precedentes en nuestra historia”. [2] Aquí, adaptado al gusto de un jinete criollo en una labor reciente.


La firma introductora, de larga trayectoria, se inició en Buenos Aires en 1857 con el nombre de Armería Rasetti. Por largo tiempo acuñó la marca “Armería de París”, así lo hemos apreciado en un catálogo de 1912 y se dice que lo hizo hasta la década de 1930. Se destacó por importar armas de fuego, hojas para cuchillos y hasta hojas de afeitar, y por años publicitó su fábrica -y hasta una sucursal- en Francia. 


Notas: 

1. Alejandro Fargosi: Sables del Ejército Argentino desde 1870. Buenos Aires, AyH Ediciones, 1999, pp. 10-11.

2. Pablo B.Loader: Sables utilizados en Argentina durante el siglo XIX. En Cuchillos argentinos. Plateros y marcas. Fripp / Editor, Buenos Aires, 2021. p. 89.





S.O.XXIV - LEM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales