VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto - live 2020

Miscelánea. Jujuy - Buenos Aires. 1958.

Retrato de Medardo Pantoja junto a Luis Pellegrini en gelatina de plata -medidas: 11,2 x 8,5 cm- acompañada por una carta manuscrita, firmada y fechada “10/6/58” por Grete Stern.


Retrato de los pintores Medardo Pantoja y Luis Pellegrini, en la casa del primero, en Tilcara. Stern los capturó saliendo del interior del hogar hacia el patio central, con los imponentes cerros detrás. Leemos en esta cálida carta que Stern le explica a Pantoja, haber tomado retratos de ambos artistas y de sus obras.


Medardo Pantoja (1906 -Tilcara- 1976) estudió en Rosario de Santa Fe con Antonio Berni, y luego en Buenos Aires, con Lino Enea Spilimbergo. Obtuvo premio en el XXXIV Salón de Bellas Artes. Luego retornó a Jujuy, donde ejerció como docente, y fue director de la Escuela de Artes. Invitado por Spilimbergo, trabajó varios años en la Facultad de Arte de Tucumán. Sus últimos años los pasó en compañía de su esposa Luisa, mencionada en la carta de Grete Stern. 


Por su parte, el artista Luis Pellegrini (1911 - 1995), nacido en Buenos Aires, se recibió en la Academia de Artes Decorativas "Manuel Belgrano", y se perfeccionó con los maestros Urruchúa, Spilimbergo, Castagnino y Policastro, entre otros. En 1951 fue a vivir a Jujuy, donde ejerció la docencia y entabló amistad con Pantoja. Frecuentó todas las técnicas, siempre interesado por el dibujo (carbón, lápiz, sanguina). Obtuvo el Gran Premio Nacional en el año 1953 por el dibujo "La Rosa", que pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes. Su relevante obra integra numerosas colecciones, entre ellas: el Museo Nacional de Bellas Artes; la Colección Hening, de Alemania; el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y entre otros, el Museo Eduardo Sívori de esta ciudad.


Grete Stern (1904 - 1999), de origen alemán, estudió fotografía y diseño en Stuttgart, y más tarde se capacitó en Berlín con Walter Peternhans, a quien le compró su ampliadora cuando éste se trasladó a Dessau para ejercer en la Bauhaus. Stern, junto a Ellen Auerbach, crearon una sociedad dedicada a la fotografía comercial y ya de regreso Peterhans en Berlín, se inscribió  en dicha sede de la Bauhaus para continuar los estudios con su maestro. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Cópola, su futuro esposo. Por el avance del nazismo, cerrada la Bauhaus, ambos partieron primero a Inglaterra y en 1935, a la Argentina. Por años vivió en Ramos Mejía, su casa fue un sitio de encuentros para la vanguardia artística que residía en nuestro país. Aquel matrimonio se disolvió, pero ambos continuaron sus carreras fotográficas y hoy forman parte de la pléyade de artistas que descollaron en el siglo XX. En 2015, el MoMA de Nueva York les destinó una exposición consagratoria, titulada “De Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola”.


BMM

AUTOR/A GRETE STERN
ITEM 19

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales