VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Mercado de Abasto. Ensanche Calle Lavalle.

Buenos Aires. Circa 1890


Cianotipo vintage -medidas: 17,5 x 23,8 cm- montado sobre un cartón o soporte secundario con la referencia manuscrita de época y un sello húmedo de la firma constructora al pie. La obra se encuentra en buen estado y se exhibe enmarcada.


El antiguo proceso conocido como cianotipo fue extensamente utilizado por los fotógrafos volcados a los registros arquitectónicos -destacamos el pionerismo del fotógrafo argentino Adolfo Gerónimo Ramón Alexander (1857-1931)- o en las grandes obras de ingeniería vial, ferroviaria, náutica, etc.


Como ejemplo de lo dicho presentamos la presente obra realizada por un fotógrafo profesional no identificado y por encargo directo de la empresa constructora. En este caso el operador de la cámara se ubicó a cierta altura, justamente para abarcar la totalidad de las obras en un registro de tipo panorámico. La toma resulta de alguna manera artística, si tenemos en cuenta el entrecruzamiento de líneas paralelas, ángulos y arcos producido por las diferentes vigas de hierro en la construcción del gran techo de esta nave industrial.


Debemos señalar que la demolición del tradicional "Mercado Modelo" -debido a la apertura de la Avenida de Mayo (1894)- ubicado frente a la Plaza Lorea, junto al gran crecimiento demográfico y económico de la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, demandó con urgencia la construcción de un nuevo Mercado de Abasto concentrador para atender una población en rápido ascenso y con otros rangos de consumo, traccionados en parte por las costumbres alimenticias de la numerosa inmigración europea.


Un terreno -adquirido hacia mediados de la década de 1870 por los hermanos Devoto- fue la base del petitorio presentado al Consejo Deliberante porteño, el cual sancionó la ordenanza autorizando la construcción del "Mercado Central de Abasto" el 8 de enero de 1889. La superficie comprendía la manzana limitada por las calles Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida. Las obras se iniciaron hacia 1890 y tres años más tarde se inauguró una primera parte del gran edificio de mampostería, hierro y vidrio, con una superficie de 1.300 m2. A partir de esa fecha el popular barrio de Balvanera se vio invadido por el trajín del bullicioso mercado, al que se sumó el incesante tránsito de carros repletos de frutas y verduras, muchos provenientes de quintas suburbanas.


De aquella etapa fundadora solo quedan algunos pocos testimonios, como esta importante fotografía documental al cianotipo, la cual fue realizada a pedido puntual de la empresa dirigida por el francés Clemente Hottier: "Constructor de puentes, muelles, y trabajos anexos - Calle Victoria 3231 . Buenos Aires." tal como indica la publicidad de la época impresa en un sello húmedo en tinta negra ubicado sobre el borde inferior izquierdo.


Debemos señalar que el proceso de Cianotipía o copia al ferroprusiato fue muy utilizado también para el copiado de planos arquitectónicos, pues los mismos se revelaban gracias a  la luz solar. Este sistema de impresión monocroma fue inventado hacia el año 1842 por el inglés Sir John Herschel (1792-1871) y sus impresiones se caracterizan por una tonalidad azul de Prusia o turquesa; en este especial proceso las sales de plata son reemplazadas por sales de hierro que le otorgan esta tonalidad tan especial. 



S.O.VI-OIM

AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales