VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

LA ETERNA FASCINACIÓN DE LAS MUÑECAS

Niñas frente a la vidriera de un comercio de muñecas. Buenos Aires. 1904.


Copia vintage a la gelatina de plata, montada sobre un cartón secundario rígido. Medidas: 23,5 x 15,1 cm. Obra de un fotógrafo no identificado. Se exhibe enmarcada.


Desde el fondo de los tiempos y a través de todas las civilizaciones en la historia de la humanidad, las niñas atravesaron su infancia sosteniendo con cariño la infaltable pequeña muñeca. Construidas con todos los materiales imaginables, pero siempre representando la ilusión de la futura maternidad. Para esta inusual fotografía hemos consultado a la historiadora Daniela Pelegrinelli autora del reconocido libro "Diccionario de Juguetes Argentinos - Infancia, industria y educación 1880-1965" y la experta nos indicó: "Es una increíble fotografía… parecería que las muñecas que se observan fuesen todas alemanas, con certeza de cabeza de porcelana. Es el período de preponderancia de aquel país como productor de muñecas que llegan a todo el mundo. Se exportaban millones de todo tipo, baratas y caras. Por lo demás hay juguetes asociados a lo bélico, tamborcitos y panoplias. Es interesante porque de este período, como ya sabe, hay pocas imágenes de locales de venta de juguetes que no sean de grandes tiendas; incluso ésta es relevante porque se trata de una Juguetería propiamente, no de un bazar tipo batiburrillo donde había de todo".


El registro de verano hacia la caída de la tarde fue realizado por el atento fotógrafo para documentar expresamente la escena de asombro y fascinación de las cuatro pequeñas con sus albos vestidos y coquetas capelinas, todas con las narices pegadas a la vidriera, admirando la hilera de ansiadas muñecas europeas. Docenas de ellas -inclusive de la marca "Eureka"- se exhiben en sus cajas con los precios de venta. Para los varoncitos los clásicos juguetes de guerra; por ejemplo, equipos de tiro al blanco marca "Patria", pequeños tambores militares, panoplias de armas y hasta veleros. 



Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


S.O. XVI-GEM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales