VOLVER

PLATERÍA

“JOTA” FERNÁNDEZ

Rastra de monograma. Punzón: J. Fernández. Buenos Aires. Principios del siglo XX.


Centro redondo de plata, formando una franja dividida en doce segmentos -seis lisos y seis con detalles de hojas y fruto cincelados-, con sus bordes externos festoneados. En los tramos lisos, detalles de surcos y moleteado. Detrás, el título del metal utilizado -700- y del platero: J. FERNÁNDEZ. El monograma -de plata calada- lleva las letras de su antiguo dueño aplicadas en oro, caladas y buriladas. Medidas. Centro. Diámetro: 7,1 cm. Largo total: 29,8 cm. Peso: 321 gr.


Presenta seis tiros en forma de cadenas con canevones, las que rematan en importantes botones de plata fundida, calada y cincelada con diseño fitomorfo, enriquecidos con un centro de oro liso.


Los registros más antiguos de la platería de José Fernández aparecen en la Guía Kraft de 1896, con su taller ubicado en la calle Buen Orden 330 o 342 de Buenos Aires. En los cinco años anteriores había formado la sociedad junto a Manuel Casal que conocemos a través de las piezas identificadas con la marca “Fernandez y Casal”. Ya separados, cada uno continuó con su actividad en forma independiente, y J. Fernández aparece en publicidades al menos hasta mediados de la década de 1920, instalado en ese momento en la calle Bernardo de Irigoyen 347/380, después del cambio de nomenclatura dispuesto en 1907, siempre en la misma ubicación.



IEM


AUTOR/A J. FERNÁNDEZ.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales