VOLVER

TEXTILES

INFRECUENTE PRENDA DE USO ECUESTRE

Manta para caballo, bordada. Buenos Aires. Circa 1923.


Antigua manta de caballo, confeccionada en una tela liviana negra, con ribete, bordada con una guarda de ramas, hojas y flores, con la leyenda “Año 1923”.


Medidas: 110 x 153. 


Tan vinculado en su estética al resurgir criollista manifestado en las primeras décadas del siglo XX, le damos crédito a la leyenda bordada. Aquel movimiento se plasmó, entre  otras actividades, en la creación de numerosos centros tradicionalistas en plena ciudad de Buenos Aires con la incorporación insospechada de los gauchos gringos, inmigrantes recién llegados que pronto adoptaron la cultura criolla como un emblema de identidad de su nueva patria. La estética, vale aclararlo, también se extendió a la música popular cuyos más destacados intérpretes vestían a la usanza campera incluyendo chiripás y corraleras del mismo material y decoración; recordemos las imágenes vintage de Carlos Gardel así vestido.


Sin embargo, nos sorprende la forma que se distancia de un sobrepuesto clásico, imaginando su uso para proteger -y engalanar, también- el caballo. 


Agradecemos la información brindada por el  doctor Enrique Taranto. 





S.O.XXIV - GEM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales