VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

INFRECUENTE, CON LA IMAGEN DE UN BEBÉ

Retrato de la madre con su niño. Buenos Aires. Circa 1860.


Ambrotipo vintage. Proceso técnico: Negativo subexpuesto sobre vidrio emulsionado al colodión húmedo. Medidas: 11,5 x 8,5 cm (Cuarto de placa o 1/4) conservado en un estuche de época forrado de fino cuero tafilete gofrado en color marrón. Presenta en sus bordes las guardas perimetrales con dibujos geométricos pintados en oro y una completa bandeleta de sujeción de toda la obra de cobre dorado y labrado, más su "Mat" o passepartout de separación en delgada lámina de cobre dorado, con amplia ventana en el formato "double elliptical". En su tapa, el interior forrado en terciopelo verde a dos tonos con hermosos diseños fitomorfos.


Por su menor precio, el ambrotipo compitió con los costosos daguerrotipos pero, al final, cayó derrotado por la moderna fotografía sobre papel a la albúmina, pues era más barata aún y muy práctica por cierto. De modo que esta técnica alcanzó una corta duración; inventada hacia los primeros años de la década de 1850 duró en el gusto del público hasta mediados de los '60. Es por tal motivo que los ambrotipos forman una minoría en el panorama de los antiguos procesos positivos y, por esta característica, son muy apreciados por coleccionistas y conocedores.


El retrato que hoy nos ocupa es de una belleza innegable; nada menos que la tierna escena de una madre posando orgullosa con su pequeño hijo. Realizada en la Galería de pose de aquel ignoto profesional extranjero comprobamos que el fondo escénico es bien oscuro pero, la excelente iluminación natural proveniente de la derecha, modela y aún resalta el rostro de la joven  mujer. Luce un vestido negro de seda bordada, sobre el cual destaca el blanco cuello tejido. Entre sus joyas, el anillo, sus aros y una cinta oscura al cuello con pendiente. En el cabello oscuro, un peinado al estilo bandó, tan de moda. Sus grandes ojos negros miran directamente hacia la cámara.


Por expresa indicación del retratista, sentada, apoya un brazo sobre la pequeña mesa del atelier -todos mecanismos básicos de inmovilidad- mientras sostiene en su regazo al pequeño niño vestido de blanco. A pesar de todas estas precauciones el bebé movió su cabeza y debido a los todavía largos tiempos de exposición, lo advertimos en su rostro algo "agitado".


Hace varias décadas iniciamos una exhaustiva investigación sobre estos tempranos retratos conservados en las colecciones públicas y privadas, y comprobamos que en su mayor parte los retratados fueron hombres, luego en menor proporción mujeres y finalmente los niños.


Definitivamente, una excelente obra de colección.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía




S.O.XXIV - SDM
AUTOR/A AMBROTIPISTA NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales