VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

MANUSCRITOS

GRUPO DE BOEDO

Archivo personal con correspondencia, originales de poemas e ilustraciones, y primeras ediciones.


Excepcional colección reunida por el poeta Antonio Alejandro Gil (1894 - 1952), miembro del grupo de Boedo (1), autor de “Cielo de aljibe” (1927), “Extramuros” (1931), “Poemas” y “Bienquerer” (1939) y “Tinajas” (1952). Este grupo nació en la década de 1920 y desde su génesis se vinculó muy estrechamente con los trabajadores desde una perspectiva de creación cultural militante. Encontramos en este archivo la voz de varios de sus protagonistas, una cantera de estudio para profundizar en la historia de su evolución intelectual.


La colección incluye entre otras hojas manuscritas, poemas de Alvaro Yunque, de Juan F. Mazaroni (Carlos Gardel cantó temas de su autoría); un conjunto de cartas que le enviara César Tiempo, una carta de Nicolás Guillén y hasta una correspondencia de Elías Castelnuovo dirigida a Omar Viñole. Y de la propia autoría de A. A. Gil, el manuscrito completo de”Tribunal. Un sainete musical que ocurrió en un tribunal” y otros varios, incluyendo dos manuscritos musicales.


En cuanto a la correspondencia reunida, los conjuntos más extensos se agrupan en torno a comentarios recibidos sobre tres de los libros publicados: “Cielo de aljibe”, “Bienquerer” y “Tinajas”. Le escriben y firman sus textos una nutrida cantidad de autores; entre ellos, Benito Quinquela Martín (“Mi estimado poeta y amigo”, comienza); las poetisas Susana Esther Soba e Ida Reboli; los críticos Córdoba Iturburu y Luis E. Soto; sus colegas Germán Berdiales, Aristóbulo Echegaray, Enrique P. Maroni; Leónidas Barletta y el pintor Arnoldo Moglione. Y la lista, muy extensa, continúa...


El archivo se enriquece con el manuscrito original de “Tinajas”, completo, y con los dibujos de Rossi para la portada de “Bienquerer” (2), otros dibujos originales de Arturo L. Galloni -de este autor, también los tacos de madera y metal para su impresión; y los originales, tintas sobre papel de generoso tamaño, en torno a: 26 x 18,8 y 29,5 x 21,5 cm-, y uno anónimo, sin duda para ilustrar uno de sus libros.


Lo acompañan los libros de Antonio A. Gil, Cielo de aljibe, Extramuros, y de 1939, Poemas y Bienquerer, estos últimos con ilustraciones de Rossi y de Arturo E. Galloni. Los tres primeros, ejemplares dedicados y firmados. 


Se encuentran, además, copias firmadas de las cartas que el propio poeta enviaba, e incluso la inscripción de su obra “Tinajas” en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. 


Además, fruto de esos caprichos íntimos, el archivo incluye cientos de frontispicios de libros, firmados y dedicados al poeta Antonio A. Gil; entre otros muchos, por César Tiempo, Pedro Juan Vignale, José Salas Subirat y Juan Scalabrini Ortiz. Y un conjunto de memorabilia familiar, con cartas, poemas, tarjetas personales, y hasta una carpeta con recortes de periódicos.


Y tras su muerte, el archivo se completa con diversas notas que aluden a su pérdida.


Sin duda, un conjunto que merece un estudio pormenorizado para extraer toda la riqueza que encierra tanto material y tanto cruce comunicacional entre diversos protagonistas de nuestro desarrollo cultural en el  segundo cuarto del siglo XX.


Notas: 

1. Hacia 1925 formó parte de un singular libro, “5 Poemas”, editado por Minerva, con obras de cinco poetas de Boedo, Álvaro Yunque, Rodolfo Tallon, Juan Guijarro, José Sebastián Tallón y el propio Gil. 2. Rodrigo Gutiérrez Viñuales, en Una historia del libro ilustrado en la Argentina (1910 - 1936), le dedica varias páginas a este artista y afirma: “Revalorizar la labor de Atilio Rossi en el ámbito de la gráfica argentina, hasta su retorno a Europa en 1951, es una de las cuentas que aún tenemos pendientes los historiadores del arte”.


S.O-XIV
AUTOR/A ANTONIO A. GIL Y OTROS
PRECIO U$S 5600

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales