VOLVER

TEXTILES

Faja de Calcha.

Faja de Calcha. Norte de Chichas, Potosí. Bolivia. Primera mitad del siglo XX.


Pieza tejida en telar de estacas con lana de oveja de hilado artesanal con huso, teñida con grana de cochinilla y otros colorantes naturales. La técnica utilizada es la de faz de urdimbre de laboreo de doble faz. En su diseño -fiel reflejo del cruce cultural entre América y Europa- muestra de modo recurrente una clara influencia barroca y una cruz americana estilizada con grecas, con un diseño floral central característico de la cultura quechua. Cada artesana suele imprimirle a su obra un detalle “de autor”, y en esta faja podemos observar la última de las cruces barrocas con los colores invertidos respecto de todas las demás, un signo de excelencia que la distingue. Medidas. Largo: 340 cm. Ancho: 5 cm.


La fama de sus textiles contrasta con la exigua población de esta localidad, unos 3500 vecinos, número que asombra ante la alta calidad de las piezas que han salido de sus telares.


Antiguamente los calchas formaban parte de la nación chicha, y al decir de Waldemar Espinoza en su Memorial de Charcas, “los chichas eran guerreros, pues pese a tener fronteras peligrosas con los chiriguanos, nunca fueron sometidos por éstos. Los incas los enviaron a los valles de Churumata a la conquista de la Cordillera y por este servicio tuvieron el privilegio de llamarse ‘chichas orejones’. Vestían de lana de carneros de la tierra y hacían su propia ropa, armas y plumería”. [1]


Nota:

1. Teresa Gisbert, Silvia Arce y Martha Cajías, Arte Textil y Mundo Andino, Plural Editores, La Paz, Bolivia, 2006, p. 287.



S.VIP 1 - OOM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales