VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

CON UNA VISTA PANORÁMICA

Mar del Plata. 1907.


Singular postal timbrada con un pequeño álbum adosado que, en en su tapa, muestra una vista frontal del Casino de Mar del Plata. El interior del álbum desplegable en forma de fuelle y, a través de varios paños, muestra una preciosa vista panorámica sobre el balneario de Mar del Plata tomada desde el mar, con el título: "Vista General de la Playa". Al dorso, la publicidad de la casa editora: “Deposé - G. B. Pedrocchi. Editor - Buenos Aires - Berlin”.  Medidas de la obra. Tarjeta postal: 9 x 14,1 cm. Álbum: 6 x 7,4 cm. Vista panorámica: 4,2 x 38,9 cm. 


Para entonces aquella pujante ciudad atlántica fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos, ya era el mayor punto de atracción turística de la Argentina, en especial de los abrumados porteños. La impresión fotomécanica de la fotografía nos muestra el gran desarrollo de Mar del Plata hacia la época,  con una edificación señorial que ganaba un prestigio arquitectónico que aún conserva.


Cuando la impresión fotomecánica se puso a punto hacia la última década del siglo XIX, esta notable mejora técnica se aplicó con gran éxito a la edición de postales, las sencillas cartulinas visuales convertidas en cartas mínimas y cuyo bajo precio las volvieron inmensamente populares. Surgieron de esta manera los principales editores como Guillermo Kraft, Jacobo Peuser, Adolfo Kapeluz, Roberto Rosauer, Gastón Bourquin, Federico Kholmann y muchos otros. En este caso puntual el editor Pedrocchi de Buenos Aires y ante el desafío de una visión panorámica, decidió encomendar la impresión de esta especial postal a una solvente imprenta alemana radicada en Berlín. Para proteger sus derechos de copias piratas Pedrocchi patentó legalmente esta edición.


Gracias al enorme volumen de millones y millones de felices turistas a través de más de un siglo, la "Perla del Atlántico" ha sido una de las ciudades más fotografiadas del país. Pero, debemos señalar que las fotografías de tipo panorámico -técnica complicada- son realmente muy escasas en la producción iconográfica nacional, de ahí, el gran interés que despiertan entre investigadores y coleccionistas fotográficos estas raras y venerables imágenes del ayer.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


(En la imagen, un detalle parcial de la vista desplegada)



S.O.O.1 - SM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales