VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Café Central y Restaurant. Santiago de Chile. Hacia 1911.

Copia vintage a la gelatina de plata en blanco y negro y con fino margen blanco -medidas: 17 x 11 cm- la obra se encuentra montada sobre una cartulina especial para fotografías con los clásicos ornatos periféricos de filetes y guardas impresas en dorado. La autoría fotográfica se confirma a través de un sello húmedo semicircular al frente y sobre el ángulo inferior derecho del soporte secundario. En la parte posterior se aprecia una leyenda manuscrita: “Café Central en la calle Ahumada (roto) cerca de la esquina con Huérfanos. Propiedad de mis padres por los años 1(roto) 1911”. Firmado “Biéregel”. 


La imagen urbana presenta la ornamentada fachada del Café Central y Restaurant ubicado en la céntrica calle Ahumada N° 272 de Santiago de Chile que, hacia la fecha, pertenecía a la familia Biéregel. El registro visual es elocuente en sus datos publicitarios acompañados por la presencia del orgulloso propietario y de un mozo de saco blanco en la puerta del negocio, señalando que ofrece, además, almuerzos y comida a la carta. La estentórea ornamentación está poblada de banderas y un gran escudo chileno en la clave del dintel de ingreso al Café. Sobre la puerta otros pendones nacionales de diversos países que se reiteran en símbolos. La imagen vertical nos permite apreciar en toda su magnitud el esfuerzo publicitario de este empresario gastronómico, quien no solo apela a su clientela local, también apunta hacia los inmigrantes europeos y de otras nacionalidades residentes en la capital chilena.


El fotógrafo alemán Hugo Wullfrodt (Halle. 1873 – Santiago de Chile. 1923), formado en su patria de origen, trabajó comercialmente en Santiago de Chile a partir del año 1901. Algunas fuentes lo mencionan vinculado al canadiense Obder Heffer e inclusive al estadounidense Harry G. Olds. Mientras Olds, especializado en retratos, trabajó junto a Heffer en ese tema, en el cual se destacó hasta su radicación definitiva en Buenos Aires,


Wullfrodt registró en especial los conjuntos edilicios capitalinos de los cuales se conservan numerosas fotografías en el Museo Histórico Nacional de Santiago de Chile. Formó su estudio fotográfico en la calle Puente N° 630 de esta ciudad, el cual sería continuado por su hija Ilse, quien lo trasladó a la cercana Puente 637 en 1928. Wullfrodt editó a su vez el Álbum del Seminario Conciliar de Santiago de Chile en el año 1909 con notables registros por su nitidez y calidad. Finalmente estamos frente a un encargo puntual en la conocida como fotografía comercial y, en este caso, el dueño del establecimiento de comidas escogió para esta tarea a una de las mejores cámaras de Santiago de Chile.


Bibliografía consultada: 

Rodríguez Villegas, Hernán: Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile. 1900-1950. Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico. Santiago de Chile. 2010.



S.O.XX-ODM
AUTOR/A WÜLLFRODT, HUGO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales