VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Artesana. Mitla. México. Circa 1954.

Fotografía vintage a la gelatina de plata, con margen blanco. Medidas: 24,3 x 20,3 cm. Obra en buen estado.


Vemos aquí el juego de luces y sombras en la intimidad del trabajo de una joven artesana. Ensimismada, deja que la fotógrafa la retrate con maestría en tanto anuda los flecos de una prenda ya tejida. En la intimidad de su trabajo, la fotógrafa nos invita a posar nuestra mirada en las manos y rostro de la joven, motivo de interés recurrente en la labor de Kolko. La retratada es “una mujer zapoteca de la comunidad de Mitla, Oaxaca, ubicada en el Valle de Oaxaca, está dando un acabado a un textil de lana tejido con diseños en labrado de urdimbre. El trabajo de empuntado consiste en tomar los flecos de los extremos y hacer nudos y enlazados. Es difícil saber si se tejió en telar de cintura o telar de pedal. Su vestimenta es un vestido y un mandil de género industrial.” (1)


Atenta a su proyecto de documentar a la mujer mexicana, tomamos un juicio de J. A. Rodríguez, el que parece escrito para esta imagen. En ocasiones Bernice Kolko “hacía un registro donde exaltaba la figura de la mujer en permanente laboriosidad; espacios cotidianos en donde aún el reposo femenino adquiría un dinamismo desde la visión de la fotógrafa (planos cerrados hacia estos espacios que dejan ver apenas el exacto contexto), la mujer como ícono reverencial de la imagen”. Es el propio Rodríguez quien recuerda que Kolko ya había incursionado en el fotodocumentalismo en Nueva York y Los Ángeles. (2)



Notas: 

1. Información brindada por la especialista mexicana Marta Turok.

2. José Antonio Rodríguez: Bernice Kolko fotógrafa. México, Ediciones del Equilibrista, 1996, p. 29.



BERNICE KOLKO


Nacida en Grayevo, Polonia, Bernice Kolko (1905 – 1970), emigra junto con su familia a Estados Unidos en 1920. En 1932 regresa a Europa y estudia brevemente fotografía bajo la tutoría de Rudolf Koppitz en Viena. Tras el ascenso de los nazis en Alemania, regresa a Estados Unidos, donde se establece como fotógrafa, primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Hacia 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se enlista en el ejército para servir como fotógrafa. Posteriormente —y hasta su viaje a México en 1951— abrirá su fotografía a la práctica experimental. 


Si bien llega a México como turista, la buena acogida que tiene su trabajo la estimula a quedarse a vivir ahí. Es el crítico Antonio Rodríguez quien empieza a escribir sobre su obra en varios periódicos. Junto con otro texto de Elena Poniatowska, un texto de Rodríguez acompaña la publicación del número monográfico de Artes de México dedicado a las “Mujeres de México” de Kolko, serie que también se expuso en 1955 en una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes de México y también, en Canadá. 


En cuanto a un libro exclusivo de este proyecto, nunca lo editó, pero muchos de sus registros formaron parte de dos de sus primeros títulos: “Rostros de México'', editado por la UNAM en 1966 y “Semblantes mexicanos”, de 1968, el que acompañó a una exposición que recorrió el país.


Nota:

1. José Antonio Rodríguez: Bernice Kolko fotógrafa. México, Ediciones del Equilibrista, 1996, p. 27.


Agradecemos la biografía que nos aportó la especialista mexicana, doctora Laura González Flores, dedicada a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía.


AUTOR/A KOLKO, BERNICE
ITEM 21

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales