NOTICIAS Y MÁS

Sumar para Crecer. El CEDODAL mira al futuro



Espacio Cultural de la OEI con la Biblioteca del CEDODAL. Paraguay 1514. CABA. Conferencia realizada por el arquitecto Ramón Gutiérrez.


Archivos de Cedodal. Antes de su traslado a la biblioteca del Congreso Nacional. 




El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), siempre bajo la dirección de los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales -quienes lo fundaron hace ya más de veinticinco años-, ha dado un paso adelante en la preservación y uso de su Fondo documental, integrado por una enorme colección de documentos históricos iberoamericanos y por un importante conjunto de archivos de arquitectura; muchos de ellos adquiridos con los recursos personales de sus directivos y otros recibidos en donación.


Cinco años atrás, esta institución no gubernamental argentina había firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Centro Documental de Arte y Arquitectura Latinoamericana, con su sede en Buenos Aires. Bajo el marco de aquel acuerdo, la OEI recibió la Biblioteca y Hemeroteca reunida en el CEDODAL (unos 20.000 libros y 15.000 revistas), y ahora, en un esfuerzo tripartito, se incorpora a este desafío la Biblioteca del Congreso Nacional que recibirá el Fondo Documental de Archivo y lo albergará en su hemeroteca nacional, donde será digitalizado para que todos puedan tener acceso al mismo vía presencial o remota.


En este último acto, celebrado días atrás, el director de la OEI, Luis Scasso, destacó que “la actitud de Ramón y Graciela es muy generosa con la presente donación. No estamos habituados a vivir un tiempo donde la generosidad se exprese desde el desprendimiento porque cuando se desprende de cosas, se desprende también de todo el trabajo previo”. Estas palabras aluden al esfuerzo de ambos arquitectos -quienes comenzaron la Biblioteca del CEDODAL con su propia biblioteca personal, y la incrementaron con innúmeras compras que se financiaron con sus recursos personales- pero también incluye el trabajo de tantos arquitectos que en Argentina y en el resto de Iberoamérica, advirtiendo que dicha institución ofrecía un espacio de guarda y estudio, les donaron archivos completos de enorme valor histórico y documental. “Han sido casi seis décadas de trabajo para el rescate y la valoración de la arquitectura y el urbanismo en la Argentina y en nuestro continente -lo expresa Ramón Gutiérrez. Lo hicimos apoyados en nuestros tres hijos primero y en una legión de estudiantes, colegas y amigos enseguida”.


La continuidad de aquel sueño está garantizada, y esa es la mayor alegría. Así lo cuenta Ramón Gutiérrez, director del CEDODAL: “Ese bien común tenía un origen que no debía perder, era un bien iberoamericano y por ende la OEI cumplía paradigmáticamente el escenario de nuestro deseo de que no perdiese el perfil de nuestros objetivos. En segundo lugar, por haber consolidado desde nuestro país esencialmente la gestión y la tarea de formar el CEDODAL. Somos conscientes de nuestra deuda con la Universidad pública en la formación y con el CONICET por posibilitar nuestra inserción en la investigación. Por ello, teníamos el compromiso de que esta Biblioteca y Hemeroteca quedase en Argentina, que es una manera de devolver la inversión personal que la educación, la ciencia y la cultura hicieron en nosotros. La Biblioteca del Congreso nos ofrece un marco de excelencia para lograr potenciar los nuevos objetivos.”


En un futuro próximo, ya digitalizado, estará disponible al público, el sueño de Graciela M. Viñuales y Ramón Gutiérrez. 



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales