Museo Histórico Cabildo.

Gentileza, Museo Historico Cabildo. Montevideo, Uruguay.

Gentileza, Museo Historico Cabildo. Montevideo, Uruguay.

Museo Histórico Cabildo. Una propuesta que entusiasma por ambas vías, la virtual y la presencial.

El verano se asoma y Uruguay avanza en su plan de reactivación turística abriendo sus fronteras. Desde el 1° de noviembre están habilitados los ingresos de visitantes extranjeros que hayan recibido las dos dosis (o la única en caso de monodosis) de las vacunas autorizadas en sus países de origen, quienes deberán presentar un test PCR u otro equivalente realizado hasta 72 horas antes del ingreso y tomar todos los recaudos que ya son de práctica, como por ejemplo el uso de barbijos. 


Si le entusiasma la idea de disfrutar Uruguay, Montevideo posee muy buenos reclamos culturales y esta vez queremos proponerle la visita al Museo Histórico Cabildo, ubicado en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Matriz, próximo al puerto; en un antiguo edificio construido en los inicios del siglo XIX con sólidas paredes de sillares de piedra, donde funcionó el Cabildo y el 18 de julio de 1830 se juró la primera Constitución del Uruguay. Desde 1958 es sede de esta institución cultural, primero denominada Museo y Archivo Histórico Municipal. 


En sus salas será posible visitar distintas exposiciones, nos entusiasma sugerir una en particular: Ninguna imagen es inocente. Bajo la curaduría del conservador Marco Tortarolo, esta iniciativa nació en plena pandemia y alcanzó una gran repercusión en las redes sociales. La serie audiovisual logra un sutil equilibrio entre la información académica y el ritmo del mensaje, pensado para un público diverso, buscando que el espectador salga de un rol pasivo y active su mirada. Como lo anuncia el título del ciclo virtual hoy devenido en exposición, no hay inocencia en las imágenes. 



El ciclo sugerido comprende nueve capítulos, le proponemos visitar ahora el número 3, “Cuatro charrúas”, con el estudio del grabado francés “Grupo de indios charrúas traídos por M. de Curel”. Conocer la historia de aquella ilustración los sorprenderá. VER VIDEO.


Juan Carlos Gómez 1362. Montevideo. Horarios. Lunes a viernes, de 12 a 17.45 h. Sábados y feriados laborables: 11 a 17 h. www.cabildo.montevideo.gub.uy


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales