ARTE, DOLOR, INDIFERENCIA, SOLIDARIDAD… ANTONIO BRICEÑO EN EL PABELLÓN DE LAS BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA, BUENOS AIRES.

8- La búsqueda
2021
Video HD multicapa monocanal
Duración: 03:10'' (01:15'')
Colaboración de Alejandro Antoni

7- 58 días
2021
Video HD multicapa monocanal
Duración: 03:43'' (01:15'')
Colaboración de Beatriz Santini y Giancarlo Orco

2- La deriva
2021
Video HD multicapa monocanal
Duración: 01:57'' (01:15'')
Colaboración de Beatriz Santini y Giancarlo Orco

3- Los bañistas
2021
Video HD multicapa monocanal
Duración: 01:58'' (01:15'')

4- Summa Cum Laude (El niño de Mali)
2019
Video HD multicapa monocanal
Duración: 02:20'' (02:20'')

1- 33.293 (El cruce)
2019
Video HD multicapa monocanal
Duración: 04:51'' (01:15'')

La ausencia de voces humanas nos sumerge en la soledad del abismo, en el hueco de las profundidades marinas, en la indiferencia de las sociedades desarrolladas, en nuestras cavilaciones y zozobras. “No hay palabras que puedan navegar el torrente de emociones extremas en las que se sumergen los que tienen la osadía de lanzarse al mar como último recurso” -sostiene el artista. 

En sus videoinstalaciones, Briceño nos incomoda e invita a reflexionar. Cada propuesta va acompañada de un texto escrito que permite comprender a través de una tragedia reciente, la intensidad de su mensaje. 

El artista -biólogo, fotógrafo, artista visual- nacido en Caracas en 1966, ha realizado numerosos proyectos que se vinculan con los pueblos originarios desde sus mitos y culturas ancestrales hasta sus desafíos más exigentes en un planeta que acude a la indiferencia frente a tantas tragedias humanas nacidas en la religión, el color de la piel y los grupos de poder. En esta serie titulada “El cruce. Cuando el dolor es más profundo que el océano”, su mirada se concentra en las miles de víctimas originadas por las migraciones forzosas que se lanzan al mar en la ilusión de un futuro posible. 

Con la curaduría del crítico chileno Ernesto Muños, el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA -adaptado a estos tiempos de pandemia con una valiosa agenda de exposiciones virtuales- nos entrega una exposición que merece miles de visitas. Estás a un clic de enfrentarte a los límites de tu pensamiento; es una buena oportunidad para conocernos aún más como sociedad y como individuos: http://uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes/el-cruce

Fotografías: Gentileza del autor, Antonio Briceño.


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales